Robert Gagne

Reseña Biográfica

"El aprendizaje es algo que toma lugar dentro de la cabez de la persona - en el cerebro"

Robert Gagne nació en 1916 en North Andover, MA. El obtuvo su A.B. en Yale en 1937 y en 1940 su Doctorado en Psicología de Brown University. El enseño en Connecticut College para mujeres de 1940 a 1949 y después en Penn State University de 1945 a 1946. Entre 1949 y 1958, Gagne fue el director de el laboratorio de la fuerza aerea norteamericana de habilidades motrices y preceptúales. Fue en este tiempo cuando empezó a desarrollar algunas de sus ideas que componen su teoría del aprendizaje llamada "Conditions of Learning".

Modelo de Procesamiento de la Informacion


A través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.

Si Hay un estimulo adecuado, la información se repetirá internamente un cierto número de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de los efectores hacia el ambiente.

El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar y decodificar la información.

Estos elementos constituyen los organismos internos de Aprendizaje los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y retroalimentación.

El acto total del aprendizaje deberá pasar por estos ocho pasos, esto puede ocurrir en pocos segundos o varios meses.

Fases del Acto de Aprender