Teoría del procesamiento de la información.
La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. Considera las siguientes fases principales: - Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.
- Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual.
- Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Análisis y Diseño de Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje según Gagne
Motivación
Comprensión
Adquisición
Retención
Recordar
Generalización
Actuación
Retroalimentación Proceso
Expectativa
Atención: percepción selectiva
Cifrado: acceso a la acumulación
Almacenar
Recuperación
Transferencia
Respuesta
Fortalecimiento Eventos externos que ejercen influencia
1. Comunicación del objetivo por realizar
2. Confirmación previa de la expectativa a través de una experiencia exitosa
1. Modificación en la estimulación para atraer la atención.
2. Aprendizaje previo de percepción
3. Indicaciones diferenciales adicionales para la perfección
Proyectos sugeridos para el cifrado
1. Proyectos sugeridos para la recuperación.
2. Indicaciones para la recuperación.
Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación
Casos de actuación
Retroalimentación informativa que proporciona constatación o comparación de un modelo.